Muchos asocian la Fe con la religión, como si fuese una especie de base primordial y se encontrarán entrelazadas, donde una no pudiese vivir sin la otra y fuese el conjunto de ritos, hábitos, o palabras leídas de un libro el combustible de la Fe. Otros dicen que hay que tener Fe para que las cosas vayan mejor, abogando que se debe tener Fe para cumplir con los sueños, objetivos y propias metas trazadas. También están los que se dirigen a un Dios que les pueda cumplir sus deseos o atienda sus necesidades; estar bien en lo emocional, vivir sin apuros económicos, tener un trabajo estable y que nuestra familia gocé de salud y bienestar, pero ¿es ese realmente el sentido de la Fe?
Mi nombre es Carlos Hormazábal Sacerdote bajo la Ley de Cristo y en este artículo comparto contigo la Fe que vivo y la cual invito a conocer a todo aquel que se declare persona de Fe en Cristo.
Lo primero que propongo hacer para comprender mejor la propia Fe, es tener claro ¿dónde nace la Fe? ¿nace en lo externo? es decir, ¿nace en una iglesia? ¿nace en base a las posturas religiosas que alzan los hombres? ¿nace de mis buenas intenciones? o ¿nace por la aprobación del medio que me rodea?. Pueden existir muchas más posibilidades seguramente en las que los hombres buscarán teorizar y debatir sobre este asunto. Pero la que yo animo a indagar y conocer, no se centra solamente en aquello que conozco, ni que me han contado, ni lo que otros declaran enfáticamente sobre la Fe, sino que inicia de un hecho sumamente simple y al alcance de todos, Creerle a Cristo, veamos que el dice de sí mismo, vamos a la raíz de la Fe. ¿Cómo Cristo entiende la Fe?
Comencemos por allí entonces, para ello nos centráremos en un extracto del evangelio en donde se encuentra el diálogo de JesúsCristo y la Samaritana en el pozo.
Allí Cristo le revela: Dios es Espíritu; y los que le adoran, en Espíritu y en Verdad es necesario que Alaben y Eleven adoraciones. Le dijo la mujer: ‘Sé que ha de venir el Mesías, llamado el Cristo; y cuando él venga nos declarará todas las cosas de Dios’ Jesús le dijo: ‘Yo Soy, el que habla contigo’
En este extracto podemos darnos cuenta que Cristo nos habla que para adorar a Dios, es necesario que lo hagan en espíritu, por tanto ¿es posible relacionarse con Cristo de otra forma que no sea por espíritu?. Pues bien, si yo le Creo a CRISTO, la respuesta sería que no. Y allí surge mi gran problema, ¿Cómo yo podría hacer algo así? ya que yo solamente lo hago como entiendo o como me dijeron… Y es precisamente en este punto, donde toma suma importancia lo que Cristo revela en otro episodio narrado en el evangelio, concretamente a los Judíos en el mercado de Jerusalén, dónde proclamó… “Destruid este templo y en 3 días lo levantaré”, dónde Cristo hace referencia precisamente a la restauración del espíritu de Dios en el Hombre, que llevá a cabo en los 3 días en que el Cristo victorioso pasa por la muerte y realiza una serie de cambios en la condición espiritual del hombre. Este hecho nos deja en condición de relacionarnos con Cristo de forma directa, es decir, desde ese momento todo hombre y mujer de este mundo nace con el espíritu de Dios restaurado y es por medio del espíritu y la Fe que nos relacionamos con EL CRISTO DIOS. Por tanto religiones, instituciones e iglesia no determinan la Fe, sino que es la Fe, que nace del espíritu, la que permite relacionarse con un Dios, tal cuál como Cristo en Jesús le manifiesta a la samaritana.
Si te detienes un momento, te darás cuenta que esta es una tremenda noticia, porque el espíritu de Dios mora en ti y tienes las puertas abiertas de par en par, para conocer realmente a Cristo como el Dios Vivo que ES. Pero por otra parte se debe abordar la creencia con completa objetividad, para no caer en el entramado de las ilusiones e interpretaciones. Si la persona de Fe lo que busca es relacionarse con su Dios, Cristo El Verbo, debiese empeñarse primero en entender cómo Él ve las cosas, porque para Cristo “Creer” por ejemplo, no implica el simple hecho de declarar que creo en algo superior, porque ese acto no hace crecer mi Fe, ni mi conciencia, no cambia mis hábitos, menos construye a mi persona y lo más importante no activa el espíritu que Dios a puesto en mi.
Entonces, preguntó ¿de qué sirve la Fe, si esta es solo una creencia? ¿De qué sirve una Fe que no me acerca a Dios?. Porque la Fe no está para satisfacer las necesidades del hombre, No existe con el sentido de un mejor porvenir material, No tiene razón en alcanzar un alto estatus social, eso es declarar que Cristo el Dios responsable de todo lo creado tiene que bajar a nosotros, servirnos y atender nuestras necesidades. ¿En verdad usted que me ve o escucha, cree eso? No será más bien, que nosotros somos los que debiesemos acercarnos a Cristo e ir a su encuentro ¿y que esta existencia desde el momento que nacemos, tiene un sentido mucho más profundo de lo que pueden ver nuestros ojos?. Pues bien, esa búsqueda de respuestas, que nacen desde nuestro interior es a lo que llamamos Camino Espiritual Crístico y consiste en conocer al espíritu de Dios que en nosotros habita por medio de la Fe.
Si al escuchar esto, comprendes y compartes conmigo que la “CREENCIA” como tal, no da respuestas a las inquietudes espirituales del hombre, y tampoco entrega herramientas que permitan enfrentar estos tiempos de Crisis que vivimos, la realidad violenta que el mundo atraviesa a causa de la guerra, cambios climáticos que expone nuestra fragilidad de frente a los fenómenos naturales, donde terremotos e inundaciones son prueba de ello, en lo social un individualismo y falta de empatía que nos encierra en nuestro metro cuadrado haciéndonos presos del egoísmo, un sistema económico que castiga y somete a los menos favorecidos, por tanto, mucho menos permite a la persona de Fe acercarse a Cristo y en Él encontrar respuestas a la realidad que se vive.
Te propongo vivir LA FE CRISTICA: LA NUEVA FE, para ello debemos NUTRIR tu Fe, por medio de la Oración como un diálogo honesto y sincero, con la meditación como un estado de recogimiento donde alcanzó la quietud necesaria para abstraerme del mundo, de su ruido y urgencia cotidiana, sólo así puedo entrar en un estado en donde soy capaz de comprender las palabras de Cristo, de forma sencilla y directa.
Si quieres conocer en qué consiste la NUEVA FE, la que el CRISTO VIVO entiende, escríbeme a mi e-mail: templodelespiritucristico@gmail.com y conversemos sobre aquello. Además te invito a suscribirte en mi Blog Personal www.templodelespiritu.com, y mantenerte al tanto del contenido que iré compartiendo contigo.
Para complementar este video, y empezar a conocer en que se sustenta La Fe Cristica: La Nueva Fe, te sugiero leer el siguiente artículo: https://leydejesuscristo.com/la-fe-que-nos-insta/
Carlos Hormazábal
Sacerdote de Cristo